divendres, 24 d’abril del 2009

Yátova - Embalse de la Forata - Alto Tabarla - Yátova

He de reconocer que cuando vi la ruta por primera vez me llamó la atención porque en ella se ha vadear un rio y aparentemente no era muy difícil; según el índice IBP original era de 74, aunque una vez puestos en materia te das cuenta que no es tan fácil.
Como es de costumbre, llegué al pueblo y dejé el coche a las afueras para iniciar la ruta. Al montar en la bici comencé a ascender por una carretera y como que estaba fresco cuando llegué arriba me di cuenta que me había pasado ya de largo la pista; gasto inútil de energías (hay que mirar el GPS con más frecuencia).
Subiendo unos pocos metros desde el punto de partida, tomamos una calle a la izquierda, luego giraremos a la derecha y seguiremos unos pocos metros para a la izquierda coger un sendero descendente. Al final del sendero nos encontraremos con una especie de barranco o depresión, veremos dos senderos que lo rodean un por la izquierda y otro por la derecha, pues tomaremos éste último.
A partir de aqui parte ya la pista. La ruta, discurre por varios tipos de pista, algunas de ellas estan asfaltadas, otras son pistas de tierra en buen estado, otras bastante malas y otras son, simplemente, senderos. En algun tramo cruzaremos el lecho del barranco y como de costumbre los encontraremos de varios tipos.
Realmente es una ruta exigente, para gente de mi nivel, y requiere técnica, ya que en muchos puntos la pista está llena de piedras sueltas grandes que nos hacen difícil rodar. Además coinciden en su mayoría en tramos de bajada.
En el momento en que llegamos al embalse, reconforta, ya que es una imagen bonita.
Cuando dejamos el pantano atrás haremos una pequeña travesía por un sendero en que nos tocará ir a pie. Posteriormente, nos tocará vadear el río para poder seguir la marcha, siendo perfectamente vadeable (si las condiciones de caudal lo permiten). Volveremos, otra vez a coger un sendero, donde posiblemente nos toque ir a pie, hasta llegar de nuevo a una pista.
Ahora viene cuando la matan, porque llegado a este punto ya llevamos unos 32km de ruta, ha sido un paseito y hemos disfrutado, pero aún nos queda el tramo del Alto Tabarla que nos acompañará durante los siguientes 4-5 kilómetros. Al final una bajada muy serpenteante nos llevará de nuevo al punto de partida.
La ruta en definitiva es muy atractiva, en relación con la distancia está muy bién y en lo referente al terreno también. Decir que requiere un mínimo de preparación y también de técnica, ya que hay tramos que son puramente enduro y las subidas son largas.
Finalmente os pongo los enlaces a los tracks tanto el original como el mio. Cabe decir que del track original no se pueden obtener datos tan importantes como velocidades o tiempos, por lo que el índice IBP calculado con este track es muy engañoso.

Datos:

Publicada por: Robertobtt
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=280464 (Track original)
Wikiloc 2: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=365899

Estadísticas:

Índice IBP: 99
Estilo: XC/enduro
Realizada: 13/04/2009
Velocidad media: 11.33 km/h
Velocidad máxima/maxima sostenida: 40/40 km/h
Tiempo total/pedaleando: 4h 18'/3h 47'
Altura máxima/mínima: 719/292
Distancia total: 42.83 km
Valor paisajístico: 4

Fotos



Detalle de pista y vista del vado.



Detalle de pista y vista del embalse



Detalles de pista

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada