dilluns, 25 de maig del 2009

Vía verde del Serpis

Esta es una de esas rutas asequibles y bonitas que es apta para cualquiera. Por ese mismo motivo, está muy concurrida y en ella nos podemos encontrar todo tipo de disciplinas: senderistas, ciclistas, 4X4, moteros de enduro...
En esta ocasión la ruta la realicé con el colega Julián que se ha apuntado a esto de salir a recorrer montes y caminos, aunque aún necesita un poco de rodaje para coger fuerzas ;-)

Ahora vamos con la ruta. El punto de partida elegido es muy asequible y resta dureza a la ruta. Dentro del paraje donde se encuentra la via verde del Serpis, tenemos distintas opciones. Por un lado podemos realizar la ruta desde la cantera, que es nuestro caso; por otro, tenemos la opción de iniciar la ruta en el pueblo de Villalonga y subir la cuesta de la Reprimala; en cualquiera de las dos, iremos y volveremos por la pista de la via verde. Pero como ya he dicho resulta una ruta muy sencilla en la primera opción y un poco más dura en la segunda. Si buscamos un poco más de dureza, existe otra opción con dos puntos de partida: podemos ir hasta el pueblo de Lorxa a través de la carretera de la Reprimala subiendo un puerto, aunque en esta ocasión no puedo dar mucha información ya que subí hace dos años y mi nivel no era el mismo, pero recuerdo que era duro. Una vez en Lorxa volvemos por la via verde. Las dos opciones de partida las tenemos una en la cantera o bien desde Villalonga. Como en el caso anterior, si elegimos subir desde Villalonga la dureza se verá incrementada. En todo caso esto es un apunte y en otra ocasión realizaré esta ruta y la presentaré aquí.

La ruta que nos ocupa parte desde un poco más arriba de la cantera, en un lugar que se pueden aparcar los vehículos y a muy pocos metros del inicio de la pista. Para llegar hasta allí simplemente tendremos que buscar la carretera que lleva a un sitio llamado La Reprimala, que es un grupo de casas de Villalonga. Cuando crucemos la zona de las casas iniciaremos una sucesión de cuestas, todo por asfalto. Despues nos toparemos con la cantera a nuestra izquierda, esto nos indica que estamos a muy pocos metros de la zona de aparcamiento. La reconoceremos porque seguramente hayan coches aparcados y veremos por la zona un cartel de madera con los mapas, información y consejos sobre la ruta al borde de la pista.
La pista de tierra va en sentido descendente, en toda su extensión está en muy buen estado. Solo decir que en algún tramo tiene algo de gravilla suelta y arenilla que nos puede llegar a dar un susto, pero nada grave. El primer tramo, como he dicho, de bajada, va serpenteando. La ruta pasa por el primer túnel, el más largo y oscuro, en el cual os hará falta llevar una linterna si no queréis cruzarlo palpando las paredes. El resto de túneles son más cortos, solo hay uno que parece que se va a oscurcer, pero cuando giras la curva que hace ya ves el final y se puede cruzar sin luz, no sin tener un poco de dificultad.

Después de este túnel viene otro muy corto llegando poco después hasta un puente que cruza el río. Un poco antes de llegar a este punto iremos bordeando ya el río Serpis.
A partir de este punto iremos bordeando el río, cruzando puentes, túneles hasta que lleguemos a la población de Lorxa. Sabremos que hemos llegado a Lorxa cuando lleguemos a su vieja estación, donde quedan los restos de lo que es su dia fue la estación y las casas asociadas a ella. Desde aquí el estado de la pista cambia radicalmente, pasa a ser de hormigón y el río ya no discurre paralelo a la pista. Seguiremos por aquí mientras cruzamos los bancales y los cultivos. A nuestra izquierda, en algunos tramos, podremos ver el embalse de Beniarrés y la línea de árboles que marca el curso del río. Cuando lleguemos hasta la carretera que une las poblaciones de Beniarrés y Lorxa, la cruzaremos en diagonal, siguiendo en sentido ascendente y a los pocos metros parte la pista de nuevo desde la parte izquierda de la calzada. Llegados a este punto nos queda ya muy poco para llegar al final de la pista. Cruzaremos otro túnel largo que nos llevará al otro extremo de la población de Beniarrés, llegando al final de la ruta, que reconoceremos cuando nos encontremos de nuevo con la carretera y una zona habilitada para aparcar las bicis, con un cartel de información sobre btt en la zona.
Una vez llegados a este punto simplemente dar la vuelta y volver por donde vinimos. La vuelta es toda de bajada, pero debido a que las pendientes son muy suaves, no nos vamos a salvar de pedalear en casi todo el trayecto.

Decir que esta ruta como paseo para la familia, con los amigos o por puro placer es de lujo, si buscamos 'sentir' un poco la ruta, esta no es la adecuada, vale más la pena hacer el puerto o subir desde Villalonga. En cualquier caso, como detalle paisajístico y singularidad de la ruta (una antigua ruta de tren) hacen que disfrutes muchísimo de la experiencia.

Datos

Publicada por: el-eles
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=406508

Estadísticas

Índice IBP: 44
Estilo: Paseo/XC
Realizada: 24/05/2009
Velocidad media: 15.16 km/h
Velocidad máxima/máxima sostenida: 37.8/37.8 km/h
Tiempo total/pedaleando: 3h 28' 07''/2h 19'
Altura máxima/mínima: 388/132 metros.
Distancia total: 34.9 kms.
Valor paisajístico: 4
Fotos

Primer túnel de la ruta y detalle de cascada

Detalles de la pista

Pequeño embalse en el río Serpis

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada