dijous, 5 de març del 2009

Casas de Benalí - Río Grande (Enguera)

El día amaneció con un poco de solecito, pero a medida que iba llegando al destino, comenzó a nublarse y a soplar un viento de poniente muy fuerte (justo, la previsión del tiempo). Después de decidir si era o no recomendable salir, me arriesgué a hacer la ruta, además había recorrido 60 kilómetros y tampoco estaba muy por la labor de volver a casa. Como de costumbre cambié el punto de partida, situándolo en el punto donde el camino de ida y vuelta coinciden. Allí pude aparcar el coche.
El inicio es una pista asfaltada pero en muy mal estado. Debido a las últimas lluvias la pista estaba llena de charcos y torrenteras llenas de agua. Una vez superada esta zona, nos encontramos con otra pista asfaltada pero en muy buen estado, con buena pendiente, en la que podremos alcanzar buenas velocidades, llegué a alcanzar un pico de 62 km/h. Al final de la pista asfaltada ya tomamos la pista de tierra. Iremos bordeando un barranco. El estado del terreno cambió de repente, el barro hizo acto de presencia (no había tenido en cuenta este aspecto). En este trayecto, barro aparte, encontraremos la pista llena de piedras, sueltas y enterradas que nos haran el trayecto más complicado. Cruzaremos el barranco en reiteradas ocasiones, siendo cada paso diferente. Encontraremos pasos largos llenos de guijarros pequeños; otros con guijarros de mayor tamaño, otros con agua, otros en piedra viva, ...
Cuando salgamos la zona del barranco, iniciaremos el ascenso por pistas bastante complicadas. La mayoría de ellas tienen muchas piedras sueltas. Este tramo se me hizo eterno, porque la combinación de piedras, cuesta y barro dificultan mucho el ascenso. Seguiremos nuestro camino, alternando entre tramos de pista lisa, cortafuegos y pistas más o menos complicadas.
Del track original del amigo Anibal, suprimí un tramo que tiene como inicio/fin el mismo punto. El esfuerzo extra por culpa del barro y el estado del tiempo me decantaron a suprimirlo. Suprimiendo este punto, ascendemos por una pista bastante empinada que nos lleva hasta un edificio público, un campamento de la Generalitat. Seguimos ascendiendo, pasaremos por la fuente de la Rosa. Al final esta pista desemboca en otra pista. Curiosamente, a dia de hoy están en obras en la zona, pues están construyendo un parque eólico. Tuve que cruzar una zanja de 1.5 mts. de profundidad y 2 mts. de ancho para llegar a la otra pista. A partir de este punto comienza un magnífica pista llana y muy ancha donde también haremos buenos registros. Finalmente tomando una pista a la izquierda en estado más virgen, llegaremos a la carretera por la que llegamos, a los pocos metros llegaremos al punto de partida.
La ruta promete, yo cometí el error de no tener en cuenta el estado de las pistas por la lluvia y me costó horrores algunos tramos, además el viento era muy fuerte. Así que en otra ocasión volveré por el paraje para hacer la ruta al completo. La ruta corta la pondre por si le interesa a alguien.
Sobre el tráfico, decir que solo me crucé un par de patrullas de la Guardia Civil y un par de giratorias que estaban trabajando en las obras.

Datos:

Publicada por: Aníbal
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=46474 (Ruta original)
Wikiloc 2: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=311339 (Ruta objeto de este artículo)

Estadísticas:

Índice IBP: 48
Estilo: XC
Realizada: 04/03/2009
Velocidad media: 12.8 km/h
Velocidad máxima/máxima sostenida: 62/56 km/h
Tiempo total/pedaleando: 2h 53'/2h 09'
Altura máxima/mínima: 958/545 mts.
Distancia total: 27.7 km.
Valor paisajístico: 4.

Fotos:



Inicio de la pista y paso por el barranco



Dos tramos de pista



Panorámica y pista por cortafuegos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada